Paisaje protegido de Valcorchero

El Diario Oficial de Extremadura publicó el pasado 26 de abril de 2012 el Decreto 64/2012 por el que se crea el Consejo de Participación del Paisaje Protegido “Monte Valcorchero” de Plasencia (Cáceres).

Se dota así a este Paisaje Protegido de un órgano colegiado de asesoramiento y participación social en la gestión de este espacio natural protegido que forma parte del territorio de la candidatura Plasencia-Monfragüe-Trujillo: paisaje mediterráneo.



El 16 de abril de 2005 se publicó en el Diario Oficial de Extremadura el Decreto 82/2005, de 12
de abril, por el que se declaró el Paisaje Protegido el paraje Valcorchero, situado en el término municipal de Plasencia, bajo la denominación “Paisaje Protegido Monte Valcorchero”. La declaración como Paisaje Protegido se realizó atendiendo a “la singularidad y alto valor estético” del Monte Valcorchero y con la misma adquirió la consideración de Espacio Natural Protegido, integrándose en la Red de Áreas Protegidas de Extremadura.

A través de este nuevo Decreto 64/2012, de 20 de abril, se crea el Consejo de Participación del “Paisaje Protegido Monte Valcorchero” con la finalidad de asegurar la participación ciudadana en la gestión de este espacio, regulando su finalidad, así como la composición y el funcionamiento del mismo.


Además de los representantes de los Gobiernos regional y municipal, destacan de entre sus 25 miembros, la alta representatividad del movimiento asociativo de la ciudad de Plasencia, con tres representantes de las asociaciones ecologistas, tres de asociaciones culturales y vecinales y uno de las asociaciones de empresarios de turismo, entre otros.

Cabe reseñar también la existencia de un representante de los hogares de mayores y otro de los medios de comunicación, ya que ningún espacio natural protegido de Extremadura cuenta con este tipo de representación tan necesaria.

Finalmente el Consejo de Participación contará con tres representantes del campus de Plasencia de la Universidad de Extremadura, que previsiblemente ocuparán profesores e investigadores del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, que sin duda alguna prestarán un valioso asesoramiento en materia forestal

Junto a la composición del Consejo de Participación, el Decreto 64/2012, contiene otros artículos dedicados a sus funciones y funcionamiento.

El Paisaje Protegido de Valcorchero es uno de los elementos que forma parte del territorio propuesto como Patrimonio Mundial en el marco de la candidatura Plasencia-Monfragüe-Trujillo: Paisaje Mediterráneo, ya que el desarrollo de actividades humanas desarrolladas en esta dehesa ha estado siempre estrechamente ligado a un sistema de explotación agropecuaria racional y sostenido. Su relieve abrupto y quebrado, con afloraciones graníticas que impiden las prácticas agrarias convencionales, determinó su orientación vocacional hacia dos formas de explotación seculares que han llegado vigorosas a nuestros tiempos actuales: la saca o extracción del corcho; y la explotación tradicional de la ganadería extensiva, que tiene en estos pastizales una privilegiada y vetusta solera.





Comments