IV Encuentro Ibérico de Gestores de Patrimonio Mundial

La candidatura Plasencia-Monfragüe-Trujillo: paisaje mediterráneo ha sido una de las protagonistas extremeñas en el IV Encuentro Hispano-Luso de Gestores del Patrimonio Mundial.



Este Encuentro, organizado por la Secretaría de Estado de Cultura a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, se trata de una actividad reconocida por la UNESCO, que forma parte de la agenda de actos organizados por este Ministerio para la conmemoración del 40 aniversario de la Convención para la protección del Patrimonio Mundial.

Estos Encuentros Ibéricos se celebran con carácter bianual desde 2004, con el objetivo de estrechar los vínculos entre los países de la Península (España, Portugal y Andorra), ligados por su historia, por su cultura y por sus herencias patrimoniales de enorme riqueza y diversidad. Cada convocatoria es organizada por un país con una temática diferente, en la que participan expertos de estos tres países.


El tema central elegido apara el IV Encuentro ha sido: “Patrimonio Mundial y desarrollo sostenible. El papel de las comunidades”. Para ello el Encuentro se ha desarrollado en base a siete temáticas en las cuales gestores de bienes declarados Patrimonio Mundial de los tres países han realizado un análisis global de todos aquellos aspectos que afectan al desarrollo sostenible y el papel de las comunidades de sus bienes inscritos:

1. El papel de las comunidades locales en el proceso de candidatura.
2. El papel de las comunidades como actores y como beneficiarios desde el
punto de vista social y económico.
3. Implicación de las comunidades locales en las prácticas de gestión en los bienes Patrimonio Mundial.
4. Identificación de los conocimientos locales en las técnicas y prácticas de conservación y su relación con la generación de empleo y de recursos.
5. Refuerzo del papel de las comunidades locales en el turismo cultural y ecoturismo en los sitios Patrimonio Mundial y sus entornos.
6. Acuerdos con los sectores público y privado para fomentar el desarrollo local y los ingresos económicos de las comunidades locales.
7. Sensibilización y difusión social acerca de los valores del Patrimonio Mundial.

Desde Extremadura, se han expuesto dos actuaciones “modélicas” como son la preparación del Expediente de la candidatura Plasencia-Monfragüe-Trujillo: paisaje mediterráneo, enmarcada en la temática nº 1, y la gestión del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, en la temática nº 3.


Por un lado, Álvaro Casanova y Javier Cano, reflexionaron sobre el papel que las comunidades locales deben jugar en los procesos de elaboración de candidaturas que pretendan la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial, en la categoría de “paisajes culturales”. Subrayaron la necesidad de participación de todos los actores interesados para lograr, de forma compartida, una mejor comprensión del bien nominado así como su futura gestión. De igual forma, Alvaro Casanova destacó que “la implicación de las comunidades locales debe ser una prioridad desde el comienzo del proceso de elaboración de una candidatura y a lo largo de todo el trabajo de preparación del expediente, participación que debe continuar también después de la nominación, como una parte en el día a día de la gestión del bien”




Por otro, el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba, expuso los diferentes proyectos puestos en marcha por la entidad, con especial atención a los que dan protagonismo a la ciudadanía, como la Tarjeta Mecenas; los programas "La escuela adopta un monumento", "Emerita Ludica"
y "Los Eméritos del Patrimonio", que implican a personas mayores en un voluntariado cultural.

El encuentro ha constituido una excelente oportunidad para compartir estas experiencias extremeñas y para aprender de la gestión y de las soluciones exitosas que ya han tenido lugar en bienes similares dentro de la Península Ibérica. Al mismo tiempo, ese intercambio directo de conocimientos y experiencias entre gestores de patrimonio permite consolidar una red internacional de profesionales con Portugal, y donde Extremadura puede jugar un importante papel.

Los Encuentros anteriores tuvieron lugar en los años 2004 en Lisboa, 2006 en Plasencia y 2010 en Batalha.




Comments