Paisaje Mediterráneo



Nuestro paisaje se conforma por las peculiaridades del clima que lo envuelve, inviernos templados, veranos secos y cálidos.

Las formaciones vegetales son los matorrales y el bosque perennifolio o bosque mediterráneo, los árboles se caracterizan por sus copas en forma esférica ya que tienen toda la luz que necesitan pero deben proteger el suelo para producir sombra para que sus  profundas raíces aprovechen  el agua de las precipitaciones. La encina y el alcornoque junto con el matorral articulan este paisaje mediterráneo. 

A lo largo de la historia la acción o conjunción del hombre con el paisaje ha dado como resultado “La Dehesa” ,  el hombre introduce ganado en el bosque ante la dificultad por el difícil aprovechamiento del suelo tan adverso y hostil, consiguiendo compatibilidad y sostenibilidad, su explotación  se basa en el aprovechamiento de sus recursos, la leña de la encina y del alcornoque, el corcho, la bellota como alimento del cerdo ibérico, así como el pastoreo de ovejas (Merina) y vacas (nuestras razas autóctonas Retinta, Avileña y Morucha).  

Monfrague Parque Nacional, espacio protegido, Reserva de la Biosfera para fauna y flora, valor natural conservado, un ecosistema con miles de hectáreas de dehesa, de matorral y bosque mediterráneo, donde desembocan los ríos Tajo y Tiétar, refugio de aves, mamíferos, reptiles y peces.

A  la Dehesa y  los espacios naturales que conforman el triángulo Plasencia-Monfrague-Trujillo, se suma otro eje, las Vías Pecuarias asociada a la Cañada Real, con los cordeles que se inician en Trujillo camino a Plasencia por Monfrague llegan en la trashumancia, hasta Castilla-León. 

El Berrocal, paisaje de rocas graníticas de diferentes tamaños, algunas enormes y muy abundantes,   constituye una riqueza paisajística de gran belleza, también  por los restos arqueológicos, asentamientos, dólmenes, enterramientos, chozos y cuevas, etc  








NOTICIAS


Presentaciones y conclusiones y del Seminario “Paisajes Culturales Silvopastorales”



Entre los días 18 y 21 de abril de 2012, expertos procedentes de diversos países del entorno mediterráneo, se dieron cita en la ciudad de Plasencia para reflexionar sobre el valor de las dehesas como patrimonio cultural y natural. El encuentro se realizó en el marco de la candidatura Plasencia-Monfragüe-Trujillo: paisaje mediterráneo. (sigue...)


Reunión Gestores Administrativos



Este Colegio Oficial ha decidido que sea Trujillo el lugar de su encuentro anual, 
con el objetivo de que la candidatura llegue a todos sus miembros extremeños y 
a los más de 7.000 gestores administrativos colegiados a nivel nacional.



Entrevista para la Revista italiana Oasis


Durante su estancia en Extremadura, ha mantenido una entrevista con el coordinador de la candidatura Plasencia- Monfragüe-Trujillo: paisaje mediterráneo para informarse de los valores de este paisaje cultural propuesto como Patrimonio Mundial. (sigue...)



Paisaje Protegido de Valcorchero



Se dota así a este Paisaje Protegido de un órgano colegiado de asesoramiento y participación social en la gestión de este espacio natural protegido que forma parte del territorio de la candidatura Plasencia-Monfragüe-Trujillo: paisaje mediterráneo. (sigue...)


IV Encuentro Ibérico de Gestores de Patrimonio Mundial



Este Encuentro, organizado por la Secretaría de Estado de Cultura a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, se trata de una actividad reconocida por la UNESCO, que forma parte de la agenda de actos organizados por este Ministerio para la conmemoración del 40 aniversario de la Convención para la protección del Patrimonio Mundial. (sigue....)






Plasencia, Seminario PAISAJES CULTURALES SILVOPASTORALES

Desde el pasado 18 de abril, expertos procedentes de diversos países del entorno mediterráneo, se han dado cita en la ciudad de Plasencia para reflexionar sobre el valor de las dehesas como patrimonio cultural. (sigue...)