Monumentos‎ > ‎

Palacio Juan Pizarro de Orellana

Portada de Alonso Becerra entre dos torres defensivas desmochadas con arco rebajado encima tiene una preciosa galería con columnas jónicas y un patio plateresco. Actualmente es la Casa de las Hijas de los Dolores.

La traza del palacio es militar, una casa fuerte defensiva para el acceso a la ciudad amurallada, con dos torres defensivas desmochadas por orden de la reina Isabel la Católica, datan de los siglos XIV -XV, convertido  en edificio civil por Juan Pizarro de Orellana en el siglo XVI. Bellísima fachada renacentista y encima la galería con columnas jónicas. Declarado en 1946 Monumento Artístico Nacional. Puede visitarse en el  interior el patio de columnas. Desde el palacio, por el Cañón de la Cárcel llegamos a la Plaza Mayor.

Juan Pizarro de Orellana se casó con Estefania Pizarro de Tapia, su hijo fue Fernando de Orellana, primer Marqués de la Conquista. En 1582 se hospedó en esta casa Miguel de Cervantes Saavedra y en agradecimiento escribió sobre esta familia en los Trabajos de Persiles y Segismunda", capítulos IV y VI del libro tercero de la novela.

Doña Antonia Godínez funda en Don Juan Tena en 1926 la Pia Unión Hija de los Dolores, Antonia compró en 192 con su marido don Proceso Lacalle , la llamada "Casa de la Tahona" esta era el Palacio Pizarro Orellana, fundando aquí la Congregación. Esta es la casa donde viven y el edificio de al lado, el Alcázar Luis Chaves el Viejo es actualmente uno de los Institutos de la ciudad llevado también por estas hermanas de los Dolores.



























Comments