Monumentos‎ > ‎La Plaza Mayor‎ > ‎

Francisco Pizarro

La familia Pizarro llegaron a Trujillo desde Asturias, participaron en la Reconquista de la villa en 1232, el padre del conquistador fue do n Gonzalo Pizarro Rodríguez de Aguilar, "el Largo",con quien  lucha  en la Reconquista de Granada.
Francisco Pizarro, muy joven lucha también junto al Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba , en las campañas de Italia contra los franceses.
En 1502 sale con Nicolás de Ovando llegando a la Española, el acta del descubrimiento del Mar del Sur, actual Océano Pacífico, es de 1513, en 1517 fueron bajo órdenes de Pedrarias Dávila el descubrimiento del Archipiélago de las Perlas, después Panamá, lo que ahora es Perú, Colombia, Ecuador y Boliviael imperio Inca, las luchas internas entre Atahualpa  y Huáscar... 
Hombres enfermos, hambrientos, expediciones que en nombre de los reyes de España y de Dios, conquistan un Imperio que los dos hermanos antes mencionados hicieron hundir por sus luchas internas por el poder, esto fue lo que mas benefició a los españoles para conquistar prácticamente toda América. 

En 1527 antes de conquistar el Imperio Inca Pizarro con unos hombres enfermos y cansados traza una raya en el suelo y se le atribuye la frase: "al norte se va hacia Panamá, hacia la deshonra y pobreza; al sur, hacia una tierra por descubrir que promete honra y riqueza; el que sea buen castellano que escoja lo mejor” y así lo escogieron los llamados 13 de la fama, y después toman contacto con el Imperio Inca.

Pizarro tuvo un compañero, Diego de Almagro, en 1541 los almagristas asesinan a Pizarro en su casa, el palacio de Gobierno de Lima.

Vídeo de la inauguración de la estatua en 1929, obra del escultor norteamericano Carlos Rumsey, su viuda Maria Harriman la regaló a la ciudad en 1927.
















Comments