Monumentos‎ > ‎

La Plaza Mayor

Es una bellísima plaza, "adornada" por magníficas obras arquitectónicas, tiene forma rectangular, en los soportales se vendían y se comerciaba con productos y de ellos llevan el nombre como es el portal de la verdura, del pan, del paño, la carne y el lienzo. No es difícil  imaginar justas y torneos, en los tiempos en los que  nunca se ponía el sol para el Imperio, los Concejos abiertos, órganos decisivos en la época, el devenir de la gente con el ganado y productos del comercio, o los mayores sentado al sol, niños jugando, el discurrir de la vida y de la historia de la ciudad.

Comenzamos la visita bajo el Portal de la Carne, encima se levanta suntuoso el Palacio de los Marqueses de la Conquista, mas arriba se encuentran los actuales juzgados, aunque se les sigue llamando el Ayuntamiento Viejo, en lo que fue el salón consistorial pueden verse frescos que representa  el juicio del rey Salomón. Por encima encontramos una fachada preciosa con columnas salomónicas a ambos lados de la puerta y ventanas gótico-isabelino, su nombre es Palacio de Quintanilla o Casa del Peso Real.

Siguiendo el recorrido vemos la Casa de las Cadenas, perteneció al linaje de los Chaves - Orellana, en 1583 se hospedó Felipe II por ello la casa tiene un dintel (forma de cadena) simbolizando el derecho de asilo, seguimos para entrar en el Portal del Lienzo, en la actualidad las casas dedicadas a la restauración.
Estos soportales nos llevan hasta la Iglesia de San Martín y  el Palacio de San Carlos,  pasamos al Portal del Paño, tomarse un refresco o una caña en la una plaza tan bella como esta, los restaurantes también ofertan comer en sus terrazas, al lado, ya en los soportales llamados Portal del Pan  vemos uno de los palacios mas bellos, de influencia italiana del siglo XVI,  su nombre completo Marquesado de San Juan de Piedras Albas, es un edificio romántico, su portada principal clásica flanqueada por columnas jónicas, la galería de la parte alta es porticada de influencia florentina, el título de Piedras Albas fue concedido a un Pizarro Picolomini en el siglo XVII. 

Ahora estamos en frente de la estatua ecuestre de Francisco Pizarro,  en el portal de la Verdura, aqui tiene su casa Mª Teresa,, fue el Casino de Fomento de las Artes y se conocía vulgarmente como el Círculo de la Amistad.
Al lado está la Casa de los Fieles, los encargados de que se cumpliesen las ordenanzas municipales en referencia a los pesos y medidas, para evitar fraudes.

La Plaza  es una maravilla arquitectónicamente hablando, curiosamente  lo que llama la atención es la estatua de Francisco Pizarro, fue el conquistador del Tahuantinsuyu, actual Colombia, Ecuador, Perú  y Bolivia, así  como descubridor del Océano Pacífico junto con Vasco Núñez de Balboa, entonces lo llamaron Mar del Sur. (+)

Esta bella plaza se llena durante  los días de la Feria Nacional del Queso, así como en la fiesta del Chiviri de interés regional, cada año aumentan los visitantes ya a nivel nacional. 















Subpáginas (1): Francisco Pizarro
Comments