Monumentos

Monumentos en Trujillo "Extremadura"


Iglesia Santa María la Mayor (Siglo XII)
Es la Iglesia mas importante de Trujillo situada en lo alto, en la Villa, dentro de la ciudad Medieval, su visita es muy recomendada.
En su interior destacan  tres naves, toda la crucería es gótica, nos muestra distintos estilos, románico en los capiteles de la puerta sur y crucero, gótico en las naves y plateresco en el balaustre del coro. (+)




Comúnmente se le llama Castillo, pero es una  fortaleza , una Alcazaba. 
En principio fue un castro indígena, posiblemente vetton, no obstante han quedado testimonios de tribus en dólmenes, herramientas, etc, como se han encontrado en el Berrocal trujillano, el sitio estratégico fue luego prefectura de los romanos, conquistado después por los árabes. (+)



Construido en el siglo XVI, Hernando Pizarro, hermano de Francisco Pizarro, casado con Francisca Pizarro, hija del conquistador y  por lo tanto su sobrina, comienzan la construcción de este suntuoso palacio renacentista, fueron después los sucesores los que habitaron el palacio. 
Características: fábrica de sillería de planta cuadrada, la planta baja da a un zaguán donde están las caballerizas y la casa de los siervos. (+)



Situada en la Plaza Mayor, templo de planta rectangular, con muros de mampostería y algunos tramos de sillería.
su interior es de una sola nave con bóveda de crucería, obra del trujillano Sancho Cabrera.
El coro tiene una pieza de un alto valor, su órgano construido en el 1759, con un magnífico juego de registros y trompetería. (+)


La Alberca (Siglo X)
El nombre viene del árabe Al Birka y el significado es "depósito de agua", Le llegan aguas de  diferentes manantiales. Usada para regar por una conducción subterránea huertos de  la parte baja de la ciudad, para baños, cuando baja el nivel puede verse una escalera de cantería con barandilla de la misma piedra.  Se cree que es romana por la construcción inicial, pudo ser un baño  abierto. En época árabe fue un baño público.Dimensiones: 11 mts profundidad  y ancho 6, 5 metros (+)



Portada de Alonso Becerra entre dos torres defensivas desmochadas con arco rebajado encima tiene una preciosa galería con columnas jónicas y un patio plateresco. Actualmente es la Casa de las Hijas de los Dolores. (+)





Palacio de San Carlos (Siglo XVI-XVII)
El  Palacio de los Vargas-Carvajal, Condes del Puerto y hoy Duques de San Carlos se sitúa al lado de la Iglesia de San Martín, en la Plaza Mayor
La fábrica del edificio es sillería, estilo pseudoplateresco hasta llegar al barroco del siglo XVII, puede comprobarse en su portada, adinteladas con dos columnas jónicas. (+)
.



Para acceder a la Ciudad Medieval, comúnmente llamada "La Villa", puede hacerse por varias de sus puertas, en este caso entraremos por la Puerta de San Andrés, una vez que hemos subido por las almenas. Para visitarla se recomienda hacerlo andando, son tantos los rincones y los monumentos, son tantas las imágenes que vamos a llevarnos, que recomendamos hacerlo con tiempo, paseando y disfrutando , es una visita que nunca defrauda, todo lo  contrario, sorprende gratamente. (+)



Es una bellísima plaza, "adornada" por magníficas obras arquitectónicas, tiene forma rectangular, en los soportales se vendían y se comerciaban con productos y de ellos llevan el nombre portal de la verdura, del pan, del paño, de la carne y del lienzo. No es difícil  imaginar justas y torneos, cuando nunca se ponía el sol para el Imperio, los Concejos abiertos, órganos decisivos en la época, el devenir de la gente con el ganado y productos del comercio, o los mayores sentado al sol, niños jugando, el discurrir de la vida y de la historia de la ciudad.(+)