Extremadura

Destino Extremadura

La historia y el arte junto con la tierra y el clima,  han conformado el carácter extremeño con una identidad propia  en cada una de sus comarcas, el componente humano  contribuye  con las costumbres, la gastronomía, cultura popular y folklore,  a la riqueza de esta región que transmite sensaciones serenas y de aventura, emociones ante la monumentalidad de su Patrimonio y la riqueza natural.


Cáceres y Badajoz, las dos provincias extremeñas  suman  41.600 km2,  de  clima mediterráneo, Cáceres es la provincia con mayor extensión de monte arbolado de España. Espacios naturales protegidos como el Parque Nacional de Monfrague y el Parque Natural de Cornalvo, hábitats de especies de fauna europeas, en otros lugares en peligro o extintas.


Muy bien comunicada  desde el norte por Autovía Ruta de la Plata A-66, (Gijón, Zamora, Salamanca, Cáceres, Mérida, Sevilla) el nombre homenajea a la Vía de la Plata, ruta que los romanos construyeron entre Mérida y Astorga. 
Autovía de Extremadura A-5 (Madrid, Talavera, Mérida, Badajoz), carretera muy importante ya que conecta Madrid con Lisboa. 

Comunicaciones en Extremadura: 
  • EX-A1 Autovía del Norte de Extremadura desde Navalmoral de la Mata a Plasencia muy próximo al Valle del Jerte, recomendado en primavera con el cerezo en Flor. La Comarca de la Vera y sus gargantas que salpican su bravura y nos relajan cuando se convierten en aguas mansas y  el Valle del Ambroz que nos ofrece alta montaña y la fascinante Dehesa extremeña.
    Ciudades como Plasencia hasta Coria, pasando por el bello conjunto histórico de Galisteo. Sierra de Gata y Comarca de las Hurdes.
  • A- 58 Trujillo- Cáceres, (conecta desde la A-1) ciudades imprescindibles Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad y Trujillo, ambas ofrecen un exclusivo legado histórico y cultural. Desde Trujillo el viajero puede llegar a la Comarca de los Ibores y el Real Monasterio de Guadalupe.
    Trujillo conecta con  la A-66 hasta la ciudad de Mérida, ciudad capital de la Comunidad autónoma y conjunto histórico Patrimonio de la Humanidad, capital de la provincia romana de Lusitania. La autovía pasa por Almendralejo, tierra roja, arcillosa que le da  nombre: Tierra de Barros, de viñas y olivos, Ciudad Internacional del Vino.
  • EX-A2 Miajadas- Don Benito- Villanueva de La Serena. Comarca de la Serena,  el valor de lo natural, la belleza de la austera estepa.La Siberia, la costa de agua dulce y la Dehesa.

    Por la Autovía A-5 terminamos en la ciudad de Badajoz, otras ciudades de interés Zafra y Olivenza.


Extremadura: durante años se ha mantenido la teoría sobre su nombre  “Extrema Dorii”  extremos del Duero, hoy se defiende como acertado el topónimo del nombre Extremadura, extremo y el sufijo latino dura o tura.
La frontera, el límite de un territorio, así  fuera para los reinos cristianos con respecto Al Ándalus. En todo caso extremaduras pudieran ser varias, las que delimitaban los reinos de Aragón, Castilla,  León y  Portugal, pudiendo ser una forma común de llamar el fin de un término.
En 1157 se firmó el tratado de Sahagún por Sancho III de Castilla y Fernando II de León en el que se delimitaban las extremaduras y la trasierras castellana y leonesa.
Después el Tratado de Celanova,  delimitaban de nuevo con las de trasierras castellanas, leonesas y portuguesas.

Nuestra actual comunidad fue parte de la leonesa,  la castellana y portuguesa. De las  campaña militares y conflictos con los musulmanes, cuando todas las plazas importantes fueron cayendo y agrupándose lejos de los reinos del sistema Central, había que decidir como llamar este territorio sin nombre y se le acabó llamando Extremadura. (En 1345 Alfonso XI  la definió diferenciándola de los reinos de Castilla y León.)


La trashumancia tuvo una enorme importancia, cuando se movían por una u otra calzada a los que llegaban del sur se decía que venían de Extremadura, nombre que Castilla la Vieja y Castilla la Nueva habían dejado de utilizar.
(siglo XV). 

 

Extremadura cuenta con núcleos históricos muy importantes para visitar y disfrutar viajando en el tiempo con su patrimonio artístico que nos acerca la cultura milenaria de civilizaciones arcaicas, la romanización, islámicos y cristianos, de la Edad Media quedan cascos urbanos muy bien conservados.
La Naturaleza  nos ha obsequiado con los paisajes mas bellos como es la Dehesa extremeña. Una oferta cultural muy importante como el Womad en Cáceres, el Festival de Teatro Romano en Mérida, Fiestas de Interés como La Encamisá en Torrejoncillo, el Jarramplas en Piornal, el Carnaval de Badajoz, El Peropalo en Villanueva de la Vera, Fiesta del Cerezo en Flor en el Valle del Jerte, el Chiviri en Trujillo, los toros de San Juan en Coria, etc. 

Es la Comunidad con mas kilómetros de costa dulce de España donde disfrutar de deportes acuáticos y rutas para disfrutar de espacios naturales, reserva europea de fauna y flora, el turismo ornitológico y avistamiento desde los espacios de protección como el Parque Nacional de Monfragüe y los Llanos de Trujillo.



Extremadura tiene el 30% de su territorio protegido siendo una reserva de la biosfera 


Enlaces de interés