Trujillo‎ > ‎La Semana Santa‎ > ‎Cofradías‎ > ‎

Ilma. Cofradía del Stmo. Cristo Cautivo y su amado discípulo San Juan


Año de fundación: 1983
Iglesia: Fuera de culto
Pasos: 2
Imágenes: Cristo Cautivo y San Juan
Número de hermanos: 317 personas
Hábitos: Túnica morada y capirote de seda dorado, cíngulo morado y dorado (Jueves Santo) y capucha tipo monacal morada (Viernes Santo)
Días que procesionan: Miércoles Santo (Traslado Cristo Cautivo) Jueves Santo (Cristo Cautivo Procesión Magna) y Viernes Santo (San Juan Procesión Magna)


Stmo. Cristo Cautivo

La imagen del Cristo Cautivo, sustituyó en el siglo XIX, a una notable obra artística de Jesús Nazareno, del siglo XVII, que aún se conserva en la Iglesia parroquial de San Francisco, en mal estado de conservación. Esa imagen era la titular de la Iglesia de Jesús, y en la que se daban cita la mayor parte de las imágenes procesionales de Semana Santa, antes de que cesara el culto en ella y se abandonara.
La imagen del Cristo Cautivo, fue originariamente un Nazareno cruciferario, siendo variado de postura y colocados sus brazos en otra posición durante una restauración llevada a cabo durante los años 20 del siglo pasado.
Tradicionalmente, la imagen es expuesta para su Besapiés, el primer viernes del mes de marzo, coincidiendo con la exposición en Madrid, de la Imagen del Cristo de Medinaceli, por lo que de vez en cuando, se le asigna este nombre. Dado que la imagen tiene una gran cantidad de fervorosos devotos, cuenta con una considerable asistencia de fieles para rendirle culto. La imagen, sale en procesión los Jueves Santo, vistiendo una túnica blanca con bordados de oro y pedrería, sus penitentes, lo acompañan con hábito morado y capucha estilo monacal de seda dorada y cíngulo de ambos colores, utilizan como insignia la cruz trinitaria y el águila, símbolo del Evangelista.  







San Juan

Perteneció a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que lo adquirió en 1884 para sustituir a otra imagen del siglo XVIII que se encontraba en mal estado de conservación. La eflgie antigua de San Juan fue entregada a doña Paz Orellana, en atención a los beneficios que esta señora estaba haciendo a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús. Esta señora era viuda de don Juan Malo de Molina, que durante muchos años había sido alcalde y benefactor de esta Cofradía.

La imagen de San Juan formó el Calvario junto ala imagen de la Soledad y la Magdalena, junto con el Cristo de Limpias, que actualmente se encuentra en la sacristia de San Francisco, retirado del culto. Fue retirado del desflle procesional de Semana Santa en los años sesenta de nuestro siglo.

La Cofradía de San Juan fue fundada en el año 1983 por un grupo de amigos que lograron recuperar el popular paso de San Juan para que formara parte de los desflles procesionales, tras haber estado en el olvido veinte años. A esta Cofradía se debe la iniciativa de que los cofrades de carga vistieran hábito para portar las imágenes. Esta Cofradía se unió en el año 1988 a la del Cristo Cautivo, dando lugar a la Ilustre Cofradía de Cristo Cautivo y San Juan, tras haber sido nombrado Miembro Honorario y Cofrade Mayor el Ilmo. y Exmo. Sr. D. Juan Pablos Abril. Sale en procesión el Viernes Santo. Sus cofrades visten túnica morada y capirote morado los cofrades de luz, mientras que los cofrades de carga llevan capirote al estilo monacal de color morado y apretado cingulo de ambos colores.