Trujillo‎ > ‎La Semana Santa‎ > ‎Cofradías‎ > ‎

Hermandad del Stmo. Cristo del Perdón



Año de fundación: 1952
Iglesia de Sta. María la Mayor
Pasos: 1
Imágenes: Cristo del Perdón
Número de hermanos: 900 personas
Hábitos: Capa y capirote morado con túnica blanca.
Días que procesionan: Miércoles Santo (Traslado de la Iglesia de Sta. María a la Iglesia de San Fracisco) y Viernes Santo (Procesión Magna)



Cristo del Perdón
Es obra de la segunda mitad del siglo XVIII, presentando paño de pureza anudado al lado derecho, y rostro doliente, bien tallados los huesos y las venas. Representa a Cristo en su agonía, con la cabeza inclinada sobre el pecho, "mirando a cualquier persona que estuviese orando al pie de él", cuidada barba y cabellos rizados y revueltos, y con la boca y ojos entreabiertos. Conserva su policromía original. Se halla dentro de la línea barroquizante del realismo del siglo XVIII, aunque éste es moderado, dotado de una expresión patética pero sin extremismos, de modelado correcto. 
Esta obra no aparece documentada en los libros de fábrica de la parroquia, es muy probable que se trate del mismo Crucificado que estaba en la dehesa de los Quintos de Bobadilla. Esta dehesa fue propiedad de la iglesia de Santa María, hasta el 23 de junio de 1800. En dicha fecha se vendió al conde de Torres Arias y Marqués de Santa Marta en 930.000 reales. En esta dehesa había una ermita en la que era muy venerada una imagen de Cristo crucificado. Sale en procesión el Miércoles Santo y el Viernes Santo acompañada de los cofrades de la Hermandad del Cristo del Perdón. Cabe destacar la salida y entrada en el templo de Santa María la Mayor, el Miércoles y el Viernes Santo, respectivamente.