Trujillo‎ > ‎La Historia‎ > ‎Personajes‎ > ‎

Francisco Pizarro






FRANCISO PIZARRO

Texto: SUSY POLART
 

Desde Trujillo marcharon en el siglo XVI varias personas en el Nuevo Mundo, según La Lista de Extremeños en América "el libro de Vicente Navarro del Castillo "La Epopeya de la Raza Extremeña " fueron 587,de los cuales 16 % eran mujeres".El más famoso de todos por supuesto fue Don Francisco Pizarro,Francisco Pizarro nació según "Federico Acedo Trigo "el 16 de marzo de 1478 (o 1468) murió el 26 de junio de 1541 en ( La Ciudad de Los Reyes) Lima..Sus padres fueron Gonzalo Pizarro Rodríguez de Aguilar y Francisca González.La estatua ecuestre de bronce sobre pedestal de granito de don Francisco Pizarro, es obra del escultor norte-americano, Carlos Rumsey y regalo de su viuda, la Señora María Jerriman (inaugurada el 2 de junio de 19Los Pizarro llegaron a Trujillo, donde participaron en la Reconquista definitiva de la Villa, en 1232; ran oriundos de Asturias, por esa razón un pino y dos osos figuran en su escudo).Recibieron el privilegio de instalar su casa fuerte en la muralla a cambio de defenderla a su costa. 

Los Pizarro en el siglo XV construyeron una casona extramuros (en la Plaza Mayor actual). El padre de don Francisco Pizarro, Gonzalo Pizarro Rodríguez de Aguilar, (continuo de los Reyes Católicos), siendo soltero concibe con Francisca González (doncella de su tía Beatriz Pizarro, devota del Convento de San Francisco el Real de la Coria) en los años 1468 o 1478, a Francisco Pizarro González, por falta de documentos, se piensa que pasó su infancia con su familia materna, pero en la Reconquista de Granada está luchando al lado de su padre y es con él que marcha a la Campañas de Italia, donde aprende a manejar la espada al estilo del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba. 

1502: Sale Francisco Pizarro con el Gobernador de Indias, Fray Nicolás de Ovando (Comendador de Lares, deudo de los Pizarro), donde toma parte como tantos otros extremeños, en campañas de apaciguamiento contra los indios en la Isla La Española, "Santo Domingo". En los años siguientes sabemos de la fama de sus Capitanes Alonso de Ojeda, el Bachiller Enciso, Diego de Nicuesa y Vasco Nuñez de Balboa; Francisco Pizarro apenas es nombrado. 

1513: En el acta del descubrimiento de la Mar del Sur, en tercer lugar se inscribió el nombre de Francisco Pizarro. 1517: Bajo las ordenes de Pedro Arias De Avila "Pedrarias Dávila" y de Gaspar de Mortales, se distinguió en el descubrimiento del Archipiélago de las Perlas. 

1519: Toma parte en la fundación de la Ciudad de Panamá. Es el primer Alcalde de Panamá. 

1523:Como Regidor y Alcalde de la ciudad de Panamá, tiene hacienda y fama de vecino rico. 

1524: Francisco Pizarro obtiene del Gobernador, Pedrarias De Avila, a cambio de beneficios, permiso para explorar las costas del Mar del Sur (la ruta de Pascual de Andagoya) forma compañía con Diego de Almagro y Hernando de Luque; Francisco Pizarro sería el Capitán, Diego de Almagro el proveedor, Hernando de Luque como Clérigo,(actualmente se sabe que Luque representaba al financiero y oidor Gaspar de Espinosa) seria el procurador que defendería los intereses comunes en la conquista del país del Levante. 

1524 Septiembre: Sale por el Mar del Sur con un navío (el Santiago), 112 españoles y unos indios; los recuerdos no pueden ser peores, desafortunada navegación y exploración, hambre, penalidades, mosquitos, fiebres "Puerto del Hambre, Pueblo Quemado".Diego de Almagro que trae refuerzos pierde un ojo. 

1527: Los hombres están descontentos, enfermos, hambrientos; quieren volver a Panamá, Francisco Pizarro traza una línea en el suelo con su espada y dice " al norte se va hacia Panamá, hacia la deshonra y pobreza; al Sur, hacia una tierra por descubrir que promete honra y riqueza; el que sea buen castellano que escoja lo mejor "; trece escogieron, quedando abandonados esperando un barco durante siete meses (fueron los trece de la Fama).El Gobernador de Panamá les manda un barco dándole un plazo de seis meses para regresar a Panamá; pero ante, siguiendo la costa, llegan hasta el Golfo de Guayaquil, Tumbes, donde toman contacto con el Imperio Inca. 

1528: Los sobrevivientes de tan penosa expedición vuelven por la costa a Panamá con noticias del Reino Inca; el Gobernador de Panamá, Pedro de los Ríos, no permitió otra expedición "ya habían muerto demasiados españoles", por esa razón los socios deciden mandar a Francisco Pizarro a España a fin de obtener de la corona las capitulaciones para la conquista de Nueva Castilla. 

1529, 26 de junio: Francisco Pizarro, recibe las capitulaciones (firmada en Toledo para el descubrimiento, la conquista y población de Nueva Castilla "Perú" con los cargos de Gobernador, Adelantado, Capitán General, Alguacil Mayor y Señor de la Isla de las Flores en el Golfo de las Perlas; también se acrecientan las armas de la familia Pizarro "ver escudo del Palacio del Marques de la Conquista en la Plaza Mayor de Trujillo"). En agosta pasa por Trujillo, su ciudad natal, para buscar compañeros de aventura; los primeros en alistarse fueron sus cuatro hermanos, Hernando, Juan, Gonzalo y Martín de Alcántara (hermano uterino); sus parientes y vecinos, todos dispuestos a seguirle en tierra desconocida con buenos caballos y escuderos (un cronista de la época dice: "poco ganaremos los que no somos de Trujillo de Extremadura". 

1530 Enero: Salida de San Lucar de Barrameda rumbo a Panamá; encuentro con su socio en Nombre de Dios. En Enero de 1531 después de muchos problemas con su socio y otra de bastimentos y tripulaciones, habiendo reunido con la ayuda de Ponce de León y Hernando de Soto (que venían de Nicaragua) ciento ochenta hombres y treinta y siete caballos, zarpó Pizarro hacia el sur, hacia Tumbes (Golfo de Guayaquil, frontera actual entre Ecuador y Perú). Ocho meses quedaron en Coaque esperando la llegada de Almagro con los refuerzos (comiendo un pescado que les provocaba unas verrugas enormes "causando dolor y horror". En Coaque se les une un grupo de voluntarios, unos treinta hombres con caballos, que venían de Guatemala, capitaneados por Sebastián de Belalcázar. 

1532: Por fin desembarcaron en Tumbes, (ciudad quemada y destruida), donde supieron la nueva situación del Tahuantinsuyu. (Uno de los territorios más extensos que haya tenido ningún Imperio sobre la tierra: desde el sur de la actual república de Colombia hasta una zona intermedia en Chile, y desde la costa del Pacifico hasta la zona del bosque tropical amazónico. El reino de los cuatro Suyus: Antisuyu, "este" Collasuyu, "sur" Chinchasuyu, "norte" y Contisuyu, "oeste"). La muerte del Inca viejo, Huayna Cápac , y la guerra por la sucesión, de dos de sus hijos Huáscar y Atahualpa. En mayo salieron de Tumbes, hacia Cajamarca (8oo km más al sur) donde el Inca Atahualpa tomaba baños termales y festejaba su victoria contra su hermano Huáscar, encarcelado. 

1532 Julio: En Tangarará, a orillas del río Piura, Francisco Pizarro funda el primer pueblo de Cristianos, con el nombre de San Miguel (en recuerdo, seguro, del barrio de San Miguel, donde nació en Trujillo). Allí quedaron unas cuarenta personas, entre ellos muchos enfermos. En septiembre de 1532 abandonaron San Miguel para ganar la cordillera Andina (eran sesentidós de a caballo y ciento seis de a pie) 

1532, 16 de Noviembre: En el valle de Cajamarca, Francisco Pizarro al frente de sus 168 hombres, se encuentra con el Inca Atahualpa, acompañado de una comitiva de indios (según los cronistas, de 5000 a 50.000 indios). El dominico Trujillano, Fray Vicente Valverde, leyó el requerimiento "traducido por el interprete Felipillo" y le entregó la Biblia ,la cual tiró con desprecio y cólera al suelo; es entonces cuando Francisco Pizarro le cogió preso (según las versiones españoles de la conquista "el Tahuantinsuyu, resquebrajado ya por la guerra entre Atahualpa y su hermano Huáscar, termino de hundirse este 16 de noviembre de 1532),(según la visión Peruana de la Conquista de Edmundo Guillén Guillén publicado en Lima en 1979 por la Editorial Milla Batres, "el 16 de noviembre de 1532 en Cajamarca, solamente termino la infortunada rebelión de Atahualpa, y que el Tahuantinsuyu sucumbió décadas más tarde , en 1572, después de largas y sangrientas luchas con la ocupación enemiga de la ciudad de Vilcabamba y la decapitación del último monarca Tupac Amaru Inca, en la Plaza del Cuzco.El imperio sucumbió, no tanto por la audacia y la nueva tecnología bélica de los invasores, sino más bien por la alianza de algunos sectores andinos sometidos, y las pugnas intestinas entre los linajes "y panacas" inca que crearon las circunstancias favorables para su trágico final. 

Los cronistas de la época, escribieron que "la intención de Atahaualpa, muy seguro, esperando a los españoles en el valle de Cajamarca, era suprimirlos a todos," menos a tres, el herrador, el barbero y el volteador". Para ganar tiempo o ganar su libertad Atahualpa promete llenar la habitación donde estaba prisionero de oro y plata. Está encarcelado pero sigue siendo temido por sus tres generales, preparados para reorganizar el ejercito inca; (los tres generales eran Rumiñahui, Quisquis y Calcuchimac). Desde su cárcel, Atahualpa manda matar a su hermano Huáscar. 

1533, Abril: Llega Diego de Almagro con 150 hombres a Cajamarca, marchan varias expediciones a Pachacámac y a Cuzco, a recoger el oro prometido. En junio se reparte el tesoro del rescate del Inca, en julio se lleva a cabo la ejecución de Atahualpa. El 11 de agosto, Francisco Pizarro, nombra a un nuevo Señor del Tahuantinsuyu, el Inca Tupac Huallpa; marcharon los cristianos de Cajamarca hacia Cuzco, la capital del imperio. El 14 de noviembre, después de pasar por el Valle de Jauja, encontrarse con Manco Inca, nuevo hijo del sol (otro hermano de Atahualpa que se alió con los españoles para después levantarse contra ellos), Francisco Pizarro, con sus tropas y los auxiliares indios, hacen su entrada en la capital Inca, el centro del Mundo, la gran Ciudad del Cuzco. 

1534, 23 de Marzo: Tuvo lugar la fundación española del Cuzco, "la muy noble y gran ciudad del Cuzco". Hernando Pizarro marcha a España a llevar el Quinto Real, la quinta parte del botín que correspondía a la corona. Francisco Pizarro con el nuevo Inca, Manco, se dirigió hacia Jauja, es en esa ciudad que se une con la Princesa Inca Quispe Sisa, hija de Huyana Capác "bautizada con el nombre de Ines Huaylas Yupanqui", de esa unión nace doña Francisca Pizarro Yupanqui " la primera mestiza noble Peruana". 

El 25 de Abril. Francisco Pizarro funda Jauja "como cabecera o principal", dejando cincuenta vecinos.1535, 18 de Enero: Francisco Pizarro funda la Ciudad de los Reyes, Lima, la nueva Capital de la Gobernación del Perú("por ser el mejor asiento que hay en toda la tierra que vieron"). Desde Lima viaja dirección norte, pasando por Chanchán (Capital de los Chimúes, la más grande ciudad de adobe del mundo). El 5 de marzo, Francisco Pizarro funda Trujillo (en recuerdo de su ciudad natal, Trujillo de Extremadura). Trujillo servirá de enlace entre la ciudad de Lima y la de San Miguel. En Trujillo Francisco Pizarro recibe noticia de los problemas que ocasiona Diego de Almagro; éste pretende posesionarse del Cuzco, Ciudad que, según él, entra en su gobernación A su llegada a Cuzco, Francisco Pizarro calma los ánimos convenciendo a Almagro a emprender la conquista de Chile. Hernando Pizarro, vuelve de España con unas reales cédulas para su hermano Francisco, la prolongación de la gobernación de Nueva Castilla (con esta prolongación el Cuzco entraba en su jurisdicción); también le trae él titulo de Marqués y el privilegio de llevar él habito de la Orden de Caballero de Santiago; para Diego de Almagro el titulo de Adelantado y el de Gobernador de Nueva Toledo.Francisco Pizarro nombra a su hermano Hernando Teniente de Gobernador del Cuzco 

1536: Rebelión del Inca Manco Capác, quien asedia la ciudad del Cuzco. Juan Pizarro muere en la batalla de la fortaleza de Sacsahuamán. Diego de Almagro vuelve fracasado de Chile (no pasara del desierto de Atacama), "pensaba encontrar un segundo Cuzco". 

1537, Abril: Diego de Almagro aprovecha los disturbios causados por Manco para tomar la ciudad del Cuzco la cual según él, entra en su gobernación; encarcela a Hernando y Gonzalo Pizarro.Comienzan las guerras civiles del Perú, entre los dos bandos de Españoles, pizarristas y almagristas. La ciudad de Lima es sitiada por los indios. Francisco Pizarro redacta su primer testamento.Francisco Pizarro manda varias expediciones desde Lima a Cuzco, pero pocas llegaron a su destino; Alonso de Alvarado en Cuzco es interceptado cerca del río Abancay por Almagro, quien le obliga a rendirse y le retiene prisionero.La región de Cuzco sufre gran sequía. Los indios, por participar en las luchas no siembran ni recogen cosechas; en estos años todos pasaron mucha hambre y fatiga.En noviembre tiene lugar en Mala, una entrevista de negociación entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro, de este arreglo Hernando Pizarro recupera su libertad, (antes Gonzalo Pizarro y Alonso de Alvarado se habían fugado). 

1538, Abril: Los pizarristas vuelven a Cuzco; se enfrentan con los almagristas en el Campo de las Salinas (a media legua de Cuzco); los almagristas son derrotados; Almagro es hecho prisionero, (hace testamento dejando todo su patrimonio al Rey de España). El 8 de julio de 1538, Diego de Almagro es procesado y ajusticiado (es enterrado en la Iglesia de la Merced del Cuzco). 

Francisco Pizarro sale de Lima hacia Cuzco, pasando por Jauja; desde el Cuzco intenta acabar con las ataques de Manco y hacer la paz con él, pero éste asesina a todos los emisarios, (finalmente desaparece en Vilcabamba), Hernando Pizarro regresa a España con el Quinto Real (a su llegada es condenado injustamente a cárcel en Madrid y Medina del Campo donde pasa un total de 21 años). 

1539: Francisco Pîzarro, después de fundar varias ciudades en la región de Cuzco, se afinca definitivamente en Lima; hace la ruta de retorno por la Costa del Pacifico, cerca del volcán Misti. Manda a un paisano suyo de Plasencia, Garci Manuel de Carbajal, fundar la Villa Hermosa de Arequipa.1540: Francisco Pizarro (llamado en la época el buen viejo del Gobernador) manda a su hermano Gonzalo como Gobernador de Quito, (desde allí realizará una gran expedición a las tierras del Dorado y la Canela), Francisco de Orellana a la zona de Santiago de Guayaquil, (acompañando después a Gonzalo Pizarro descubrirá el Río Amazonas) y a Pedro de Valdivia a Chile.El Licenciado Cristóbal Vaca de Castro, enviado por la corona española, llega a Panamá con poderes para arreglar los problemas de gobernación (llega tarde y muere antes de cumplir su misión). 

1541 Junio: Se murmura en Lima que los almagristas están conspirando, comprando armas para preparar un atentado contra el Gobernador don Francisco Pizarro; eran los partidarios de Diego de Almagro, capitaneado por su hijo Diego de Almagro "el Mozo" (eran los perdedores y estaban descontentos desde la batalla de las Salinas). 

El 26 de junio de 1541,Francisco Pizarro es vilmente asesinado en su casa, en el Palacio de Gobierno de Lima por los almagristas y chilenos; con él muere también su hermano uterino Martin de Alcantara y varios criados; esta enterrado en una preciosa capilla de la Catedral de Lima. Don Jose Antonio del Busto Duthurburu (peruano especialista en la historia de la conquista del Perú) termina de esta manera su biografía de don Francisco Pizarro: este fue don Francisco Pizarro, el Capitán famoso " que de descubrir reinos e conquistar provincias nunca se cansó".