Trujillo‎ > ‎Ciudad y Monumentos‎ > ‎

44 Puerta de la Vera Cruz

Puerta de la Vera Cruz  o San Andrés, formada por un arco apuntado aparejado con pequeñas dovelas. La defendía la casa fuerte de los Escobar.  En la parte exterior está el escudo de los Austria,  siglo XV.




Puerta de la Vera Cruz por Alfonso Naharro i Riera

También conocida como de los Descalzos por los frailes alcantarinos que habitaron el palacio de Chaves Mendoza después de la guerra de la Independencia, también puerta del Mediodía o de la Vera Cruz por la vieja parroquia lindante intramuros. Daba paso en la Edad Media al zoco... y el resto de su acceso está en la calle del Paso haciendo de revuelta con la travesía por donde subían los carros. Estaba defendida por las casas fuertes de los Escobar, Chaves Mendoza y Altamirano.  Sobre el arco exterior hay dos losas grabadas, una de los Reyes Católicos sin Granada y otra grabada con el escudo de Castilla y León, cambiados los símbolos(león-castillo-león-castillo) y con una leyenda donde vemos:

"EN LA ERA DE MIL E...NOS EN EL MES DE...
EL MUY NOBLE REY DON ALFONSO VNCENO
...GL LO LA SEGU... ALL O Q EL  MURO...AVILL A Q ES DADAO... E MALPARADO E MANDOLO LABRAR
A ON LAS POSO DE LA S..."

Cuenta que Alfonso XI visitó Trujillo y mandó reparar las murallas en 1331 el 1 de Agosto. Estos datos se corresponden con otros de la Puerta de Santiago donde hay otra leyenda de la misma visita real y donde nos da la fecha exacta .