Trujillo‎ > ‎Ciudad y Monumentos‎ > ‎

42 Puerta de Santiago

Puertas de Santiago también llamada del Sol, uno de los puntos claves para la defensa de la ciudad se encuentra situada entre las torres de los enamorados, la torre románica  de la iglesia de Santiago y la de la casa fuerte de Luis Chaves, "el Viejo".  
Es un arco de medio punto coronada por siete almenas y una hornacina, a un lado el escudo de los Reyes Católicos y el de los Altamiranos. 








PUERTA DE SANTIAGO por Alfonso Naharro i Riera

También se conoció como la Puerta del Sol, do partían los caminos de Toledo, Oretum (Calatrava) y Córdoba.

Comunica el recinto con la Plaza del Arrabal que a partir del siglo XVI será el centro neurálgico de la ciudad. Por ella entraban los peregrino que caminaban a Compostela desde el Sur y a su vera intramuros esta el templo de la antigua parroquia de Santiago. Una imagen del Santo tallada en piedra había en la hornacina del arco al exterior junto a las armas de los Altamirano.

Esta puerta igual que la de la Vera Cruz fueron reparadas cuando llegó a Trujillo desde Sevilla, el rey Alfonso XI con su amigo y condiscípulo Juan Alfonso de la su Cámara et Primer Señor de Orellana la Vieja. El padre de Juan Alfonso fue Alfonso Matheos y está citado en la Puerta. Leemos en una de las inscripciones que hay en la parte interior junto a otro escudo de Altamirano:

ALFONSO MATHEOS DE AL
POSO MATEO DE TRUGSELLO
E EL DIGNO SONAR AL DORSO
E OMENEOL ALABRAR
MEDES PRIMERO DIA DE AGOSTO
D EL ADIGNA ERA SONAR DE CORDOVAR.



Al lado otra dice:

EN LA ERA DE MIL ECCCE LXEIX AÑOS (1331)
EN EL MES DE ELMUY NOBLE REY
DON ALFONSO VNCENO TRUGLLO
LA SEGUO DEL ALLO QUE EL MURO
DESTA VILLA QUE ES DADA ONDO

(hay un escudo de Castilla y León. Fuera en la hornacina, ahora vacía, había una imagen de Santiago en piedra).