Trujillo‎ > ‎Ciudad y Monumentos‎ > ‎

31 Alhóndiga y Casa de Comedias

ALHÓNDIGA Y CASA DE COMEDIAS (Ayuntamiento) 

      Situada en plena plaza de la Encarnación, uno de los centros urbanos de la ciudad durante el siglo XVI, la Alhóndiga o pósito de caldos y granos, hoy sede del Ayuntamiento de Trujillo, fue construida en 1566, siendo Corregidor de la ciudad don Pedro Riquelme de Villavicencio. El edificio fue levantado por los maestros de cantería Francisco Sánchez y Gaspar Prieto, y por el albañil Francisco Martín. El solar, con unas dimensiones de 124 pies de ancho por 102 de largo, fue comprado a Pedro Durán Carrasco y a su mujer, Juana González, por la cantidad de 119.887 maravedíes y 20 fanegas de trigo. La escritura de compraventa recogía entre otras condiciones que toda la fábrica había de quedar libre de futuras construcciones, conservando el concejo el derecho a abrir ventanas a los cuatro vientos. Condiciones que se han cumplido hasta nuestros días. 
       En 1586, terminadas las obras, el edificio fue temporalmente adaptado como Casa de Comedias. Entrados en el siglo XIX, primero en 1859, el arquitecto municipal Andrés Natalio del Valle realiza un proyecto no ejecutado  para la transformación del edificio como Cárcel; después, en 1886, Eduardo Herbás proyecta y ejecuta una reforma integral del edificio, añadiéndole una tercera planta para su reutilización como sede de los juzgados. Finalmente, en  1888, se trasladan aquí las dependencias del Excmo. Ayuntamiento de Trujillo. 

 
Ayuntamiento

ALHÓNDIGA 

      The Alhóndiga, or communal granary, was built in 1566 and was provisionally transformed into a theatre in 1586. Since 1888 it has housed Trujillo's Town Hall. 


Kornspeicher (heutiges Rathaus)

Der städtische Kornspeicher wurde 1566 gebaut und 1586 provisorisch in ein Theater umgewandelt. Seit 1888 dient es als Rathaus Trujillos.


Francisco Sanz Fernández 
Doctor en Historia del Arte 
Copyright ©


Foto Chuty