Trujillo‎ > ‎Ciudad y Monumentos‎ > ‎

28 Palacio Barrantes-Cervantes

PALACIO DE LOS BARRANTES-CERVANTES 

       Situadas en la plaza de San Miguel, espacio capital de la ciudad durante el siglo XVII, junto al convento de dominicas de igual nombre y la antigua Ceca, estas casas pertenecieron al oidor de la Chancillería de Granada, licenciado en Derecho por la universidad de Salamanca y miembro del consejo Real de Su Majestad Felipe III, don  García de Barrantes-Cervantes —sobrino del Cardenal Gaspar Cervantes de Gaete, uno de los coleccionistas de antigüedades más relevantes de nuestro Renacimiento. Fueron levantadas entre 1615 y 1618 por el maestro de cantería trujillano García Carrasco, a quien se deben las trazas y monteas del hermoso balcón en rincón y esquina con proyección cónica que domina sus dos fachadas, y cuya arquitectura fue tomada del tratado sobre la materia de Sebastiano Serlio. 
       Rehabilitadas por la Fundación Obra Pía de los Pizarro, hoy, funcionan como sede de esta histórica institución, ligada a Trujillo e Hispanoamérica desde el siglo XVI. 



PALACE OF THE BARRANTES-CERVANTES 

       Constructed between 1615 and 1618 by the master stonemason García Carrasco, its outstanding feature is the elaborate corner balcony and shield. It is located in the Plaza of San Miguel next to the Dominican Convent and belonged to García de Barrantes-Cervantes, councillor to King Phillip the third and one of the most important  antique collectors of the Spanish renaissance. 
       It has been restored by the Obra Pía de los Pizarro foundation and is the headquarters for this institution which has linked Trujillo with Spanish America since the 16th century. 



Palais der Familie Barrantes-Cervantes

    Herausragende Elemente dieses Palais, der zwischen 1615 und 1618 von dem Meistersteinmetz García Carrasco erbaut wurde, sind der kunstvolle Eckbalkon und das Wappen. Der Palais befindet sich auf dem Platz von Sankt Michael neben einem dominikanischen Konvent und gehörte García de Barrantes-Cervantes, einem Ratgeber des Königs Philip III. und einem der wichtigsten Sammler von Antiquitäten der spanischen Renaissance. 
    Die Stiftung Obra Pía de los Pizarro, welche Trujillo seit dem 16. Jahrhundert mit dem spanischen Amerika verbindet, renovierte den Palais und machte ihn zu ihrem Hauptsitz.


Francisco Sanz Fernández 
Doctor en Historia del Arte 
Copyright ©