Trujillo‎ > ‎Ciudad y Monumentos‎ > ‎

23 Casas principales de los Chaves Cárdenas

CASAS PRINCIPALES DE LOS CHAVES-CÁRDENAS 

       Situadas en el costado occidental de la Plaza Mayor, junto a las antiguas casas Consistoriales, este edificio de las primeras décadas del siglo XVI fue morada y residencia de don Juan de Chaves Sotomayor y de su esposa, doña Isabel de Cárdenas. 
El edificio primitivo, cuya fachada telón conserva todavía dos magníficas columnas entorchadas y varios vanos del último gótico, fue reformado primero a comienzos del siglo XVII con un majestuoso balcón sobre ménsulas voladas, y ampliado, después, un siglo más tarde, con la incorporación de las antiguas casas municipales de Pesos y  Medidas, levantadas a finales del siglo XV, y sobre las que ahora se dispone un balcón de similar factura para mejorar así la unidad del conjunto. 
       Fue aquí donde en 1583, durante su vista a la ciudad, pernoctó Su Majestad el rey Felipe II, como atestigua la documentación municipal: “Su Majestad…fue llevado debajo de palio desde la puerta de la iglesia [de San Martín], y fue llevado a la casa de Luis de Chaves [Cárdenas] junto a las casas del Ayuntamiento, donde posó”. 


MANSION OF THE CHAVES-CÁRDENAS 

       Construction commenced at the beginning of the 16th century as a residence for Juan de Chaves Sotomayor and his wife Isabel de Cárdenas. Built next to the old Town Hall on the western side of the Plaza Mayor, it is notable for its front facade with late gothic features and the two magnificent twisted stone columns. The original building  was modified in the 17th century and enlarged in the 18th to incorporate the Municipal weights and measures building which dates from the late 15th century. Of particular interest is the fact that King Philip the second of Spain stayed here in 1583 during a visit to Trujillo. 

Herrenhaus der Familie Chaves-Cárdenas

    Erbaut wurde das Gebäude in den ersten Jahrzehnten des 16. Jahrhunderts als Wohnsitz des Juan de Chaves Sotomayor und seine Frau Isabel de Cárdenas. Es befindet sich auf der westlichen Seite der Plaza Mayor, direkt neben dem ehemaligen Rathaus. Das ursprüngliche Gebäude wurde im 17. Jahrhundert renoviert und im 18. Jahrhundert erweitert um das städtische Haus der Gewichte und Maße beherbergen zu können. Besonders bemerkenswert ist, dass König Philip II. von Spanien 1583 während eines Besuches von Trujillo in diesem Haus nächtigte.


Francisco Sanz Fernández 
Doctor en Historia del Arte 
Copyright ©