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22 Casas principales de los Chaves Orellana


CASAS PRINCIPALES DE LOS CHAVES-ORELLANA 

       Aprovechando una estructura defensiva medieval, a la que pertenecía la torre del Alfiler, un nieto del célebre don Luis de Chaves “El Viejo”, prohombre castellano muy cercano a la reina Isabel I, se instaló aquí los primeros años del siglo XVI, sustituyendo entonces el edificio existente por otro menos hermético, cuya sintaxis, todavía gótica, incorporaba, empero, un patio parcialmente claustrado y una galería superior en la fachada que constituyó uno de los primeros soleadores o corredores levantados en la ciudad. Este edificio, que conocemos por un grabado del taller de Laborde fechado la primera década del siglo XIX, fue parcialmente destruido en 1828, perteneciendo a ese momento la fachada actual, en la que, sin embargo, puede verse aún un testimonio del grupo de putti o angelotes que adornaba el alzado primitivo. 

 
MANSION OF THE CHAVES-ORELLANA 

       At the beginning of the 16th century a grandson of the renowned Castilian personage and confidant of Queen Isabel the first, Luis de Chaves “El Viejo”, modified the existing defensive building which included the Torre de Alfiler (Pin Tower). The new construction which was gothic in style included a partially cloistered patio and a sun galery (logia) in the upper part of the facade. This building was partially destroyed in 1828 but we know how it appeared from a Laborde etching dating from the early 1800´s. 

Herrenhaus der Familie Chaves-Orellana

    Zu Beginn des 16. Jahrhunderts nutzte der Enkel der bekannten kastilischen Persönlichkeit Luis de Chaves „El Viejo“, ein Vertrauter der Königin Isabella I., eine mittelalterliche Verteidigungsmauer, zu der die Torre de Alfiler (Nadelturm) gehörte, und wandelte sie in ein Haus um. Der neue Bau entstand im gotischen Stil und beinhaltete einen Innenhof mit Kreuzgang sowie eine Galerie im oberen Teil der Fassade. Auch wenn das Gebäude 1828 teilweise zerstört wurde, ist noch heute eine Gruppe von Putten in der Fassade enthalten, die noch vom ursprünglichen Bau stammt.


Francisco Sanz Fernández 
Doctor en Historia del Arte 
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