Trujillo‎ > ‎Ciudad y Monumentos‎ > ‎

21 Palacio de las Casas Bejarano

PALACIO DE LAS CASAS BEJARANO (Marqueses de Santa Marta) 
      Junto a la iglesia de San Martín, en mitad de la calle Ballesteros, se levantan las casas principales de Francisco de Las Casas Bejarano, deudo de Hernán Cortés y capitán de sus tropas en la Conquista de Méjico. El célebre maestro de cantería trujillano Francisco Becerra, con la ayuda de Jerónimo González, autor del escudo en esquina del palacio del marqués de La Conquista, se ocupó de las trazas y ejecución de esta obra capital de la arquitectura extremeña del Renacimiento. Hacia 1567 se ejecuta el claustro de la primera planta, único en su género, no sólo por estar techado —originalmente una sola de sus crujías abría a la plaza Mayor— sino también por apoyarse sobre lo que la tratadística española del siglo XVII llamó: «capilla cuadrada por aristas de rampante casi plano cerrada por hiladas ortogonales», esto es por sustentarse sobre un zaguán rectangular cubierto con una bóveda de aristas rebajada, que reproduce el modelo de las cocinas del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Estamos ante una obra cumbre de la ingeniería española del siglo XVI. 

 

PALACE DE LAS CASAS BEJARANO (Marquis of Santa Marta) 

       This palace is an outstanding example of Extremaduran Renaissance architecture of the 16th century and is located next to the church of San Martin, half way up Ballesteros street. It was built for Francisco de las Casas Bejarano, who was a relation of Hernán Cortés and Captain of his armies in the conquest of Mexico. The construction was supervised by the master stonemasons Becerra and Gonzalez, the latter being also responsible for the elaborate corner shield on the Palace of the Marquis of La Conquista. Particularly notable are the covered in cloister on the first  floor and the vaulted ceilings in the entrance hall. In summary, the construction is one of the finest examples of 16th century Spanish engineering. 

Palais der Familie Las Casas Bejarano (Marquis von Santa Marta)

    Direkt neben der Kirche San Martín inmitten der Straße Ballesteros erheben sich die zwei Häuser von Francisco de Las Casas Bejarano, eines Verwandten von Hernán Cortés und Kapitäns von Truppen bei der Eroberung Mexikos. Der trujillanische Meistersteinmetz Francisco Becerra leitete zusammen mit Jerónimo González die Bauarbeiten dieses für die Renaissance-Architektur der Extremadura überaus wichtigen Bauwerks. 
    Gegen 1567 wird der Kreuzgang im ersten Stock fertiggestellt, einzigartig unter anderem durch seine Überdachung. Die überwölbte Eingangshalle reproduziert das Modell der Küchen des Königlichen Klosters San Lorenzo de El Escorial. Dieses Gebäude ist ein Höhepunkt des spanischen Ingenieurwesens des 16. Jahrhunderts.


Francisco Sanz Fernández 
Doctor en Historia del Arte 
Copyright ©