Trujillo‎ > ‎Ciudad y Monumentos‎ > ‎

18 Palacio de los Pizarro


PALACIO DE LOS PIZARRO (Marqués de La Conquista) 

       Levantado a partir de 1560 por el maestro de cantería Sancho de Cabrera sobre las antiguas Carnicerías Municipales y las casas de don Gonzalo Pizarro “El Romano”, padre de los conquistadores, el palacio de La Conquista fue residencia de don Hernando Pizarro y Vargas y doña Francisca Pizarro Yupanqui, hermano e hija respectivamente del conquistador del Perú, don Francisco Pizarro. Su gran balcón en rincón y esquina, a modo de poste, domina sendas fachadas. El escudo superior recupera la tipología del relieve historiado, narrando en unas pocas escenas uno de los episodios más relevantes de la historia de la humanidad: los barcos de Túmbez, las murallas de El Cuzco, Atahualpa y los caciques incas, rememoran el papel de los Pizarro en la conquista del Imperio del Tawantinsuyo. 
       Su interior, como sus fachadas exteriores, fue ideado y trazado dentro del más rancio y heterodoxo renacimiento extremeño, incorporando así soluciones decorativas italianas e indígenas con otras propiamente castellanas, especialmente en lo relativos a los cortes de cantería de sus huecos, capialzados y escaleras. 

 
Palacio de la conquista

PALACE OF THE PIZARRO (Marquis of La Conquista) 

       The palace was the home of Hernando Pizarro y Vargas and Francisca Pizarro Yupanqui, brother and daughter respectively of Francisco Pizarro, the conqueror of Peru. Building was commenced in 1560 by the master stonemason Sancho de Cabrera and its corner balcony and imposing shield are its outstanding features. The shield 
depicts in a few scenes the history of the conquest including the arrival of the ships, the walls of Cuzco, together with the Incan Emperor Atahualpa and his chiefs, and is a dramatic reminder of the role that Pizarro played in the conquest of the Incan Empire.
The interior of the palace, similar to the exterior, is built in a renaissance extremaduran style incorporating not only indigenous decorative features, but also Castilian and Italian touches. 

Palais der Familie Pizarro (Marquis der Conquista)

    Der Palais der Conquista war die Residenz von Hernando Pizarro und Francisca Pizarro Yupanaqui, Bruder und Tochter von Francisco Pizarro, dem Eroberer Perus. Erbaut wurde er 1560 durch den Meistersteinmetz Sancho de Cabrera über Resten der alten Stadtmetzgerei. Seine Fassade wird durch den großen Eckbalkon dominiert. Das obere Wappen zeigt einige Szenen von Pizarros Eroberung: Die Ankunft der Schiffe, die Mauern Cuzcos sowie den Herrscher des Inkareichs Atahualpa und seine Häuptlinge. 
    Das Innere des Palais ist – ähnlich wie die äußere Fassade – im Stile der Renaissance Extremaduras gestaltet, angereichert mit indianischen, kastilischen und italienischen Dekorationselementen.


Francisco Sanz Fernández 
Doctor en Historia del Arte 
Copyright ©

Foto Chuty Copyright ©