17 - Descenso al Limbo


    La obra es muy representativa. En un bello paisaje de tratamiento realista sitúa el pintor los monstruos infernales  como un resto de medievales visiones-, furiosos al ver cómo se les escapan los justos liberados. Estos, con Cristo, se encuentran en primer término, formando grupo independiente de los fondos, con luz y tratamientos propios. Más que modelos bellos, se reproducen tipos definidos, bien caracterizados, tratados con plasticidad y sentido de volumen. Destaca la presencia de Cristo llevando a Adán de la mano y pisando al diablo que sale de una tumba. Los demonios, impotentes, se defienden en vano. 
    El cuadro es un hormiguero de personajes. Es éste un abigarrado conjunto donde cada personaje encarna una actividad individual, con cabezas llenas de movimientos, que justifican su reacción ante la presencia de Cristo. Los desnudos están tratados con leves modelados, con formas toscas y engrosadas, a diferencia de las obras del maestro Fernando Gallego, en el que existía una preocupación constante por la corporeidad de las figuras. 
    Se observa la violencia de actitudes, ese sentido tétrico y caricaturesco de los rasgos que ha de hacer a éste artista uno de los más representativos de la personalidad hispánica. Las formas son muy características con los ojos almendrados, la faz alargada y muy marcada, los legados de la capa de Cristo son rectos y paralelos, y las figuras de alargada esbeltez. 
    Es de una gran técnica y ingenialidad. En ésta obra se muestra la perfecta configuración del naturalismo del paisaje con la fuerza dramática de las figuras. Cristo, radiantemente, pleno de transparencias, enarbolando la cruz como estandarte, recibe el homenaje respetuoso de los justos liberales e inclina hacia ellos el exquisito rostro, enmarcado por los bucles del cabello y la ciudad barba, con una mirada de humanística complacencia. 
    Utiliza el artista la perspectiva oblicua y horizontes muy altos. Siente además un auténtico horror al vacío, los que les lleva a llenar la superficie del cuadrado con abundante elementos.


foto Chuty.net




Gigapan de esta tabla