10 - Jesús con los Doctores

Jesús con los Doctores


    El ciclo de la infancia de Cristo se cierra con la escena de su presencia en el Templo, con motivo de la Pascua judía, entre los doctores que explicaban las Escrituras. El Niño les asombró destacándose por sus preguntas y reflexiones; mientras sus padres le daban por perdido (Lc. 2, 46-47). 
    Este es el momento recogido por el artista. Jesús en el centro de los doctores está explorando, sus padres ya le han encontrado y la Virgen está sobrecogida discretamente asistiendo a la escena. Los doctores le escuchaban asombrados. Con actitudes dialogales se relacionan unos con otros, gesticulando con sosiego y humanidad, imprimiendo gran dinamismo a la composición. Pero, siempre dentro de un ambiente cambiado como señal de un equilibrio técnico y formal que el artista ha sabido plasmar en la escena. El grupo se hace más compacto y obsesionado con la mirada de la mayoría de los presentes fijada en Cristo. 
    El pintor no nos presenta a Jesús niño, como es habitual en la mayoría de las representaciones de este tema, sino a un Jesús joven que se sitúa en el centro del templo, sentado, unos peldaños concebidos para ser vistos desde arriba. El artista busca la perspectiva por medio del suelo de baldosas cuadradas con teselas geométricas multicolores. 
    Los accesorios y la vestimenta son tratados con gran detalle. El tratamiento de los paños, que aparecen como cristalizados en ángulos muy claroscuristas. Es una pintura de gran nitidez, con audaces escorzos y ese profundo humanismo que caracteriza su arte. 
    Destaca en esta obra un humanismo recio y sereno. Cada figura está vista en su integridad física y espiritual. Cada personaje se destaca en el vacío, en un aislamiento que refuerza la silueta y la concentración expresiva hacia la figura de Cristo. Predominando sobre todos los demás valores, las personalidades vigorosas con rasgos inalienables que nos ofrece el artista. 
    Los colores son muy cristalinos y enteros, empleando el óleo y consiguiendo una notable brillantez en las calidades.


foto Chuty.net