09 - Huida a Egipto

 Huida a Egipto

    El artista representa el momento de la huida de Belén de la Sagrada Familia siguiendo las indicaciones del Angel, por temor a Herodes, camino del desierto en dirección a Egipto. Al tercer día de camino, la virgen esta fatigada por la canícula del desierto. Contrario al relato Apócrifo en el que la palmera se inclina para ofrecer frutos a la Virgen es José con su cayado el que recoge los dátiles y se los da la Niño11. 
    Se conciben las figuras de Marías y San José con gran monumentalidad y nobleza, con los paños sueltos con gran profusión de dobladuras. Son pliegues holgados y algo acartonados. El rostro bondadoso de José, calvo, con barba blanca bien dibujado es correcto de facciones, bien modelado y de gran realismo. La Virgen joven sostiene delicadamente al Niño que se aproxima a José para recoger el fruto que este ha cogido de la palmera. Realismo anecdótico son los dátiles que José tiene en su mano. Y no podía faltar un fondo de paisaje de miniado primos y de amplio horizonte de donde emerge una ciudad con torreones góticos y agudos chapiteles. 
    Utiliza colores cálidos y espesos. José viste manto rojo con aberturas para los brazos, larga túnica marrón y pañuelo negro ceñido a la cabeza, dejando caer sobre sus hombros un gran sombrero de vedijas. Lleva botas marrones. LA Virgen viste saya roja y manto blanco. ambas están coronados con el nimbo de oro liso. El Niño va desnudo según la costumbre flamenca aunque se cubre con un fino velo transparente, lleva también la cabeza nimbada. El fondo del cielo llena la atmósfera de calma con tonos azules y parduzcos donde se dibujan las torres con sus agujas. El verde de la campiña y el azul del cielo imprimen misticismo a la escena. Dominan el cuadro el equilibrio y la simetría haciendo de gallego un gran artífice de composiciones serenas. Podemos decir que la escena es de un realismo encarnizado, pues ha reproducido hasta dos jinetes que en el fondo del cuadro salen por un camino de la cuidad. 
    Existe en esta tabla un jugoso sentido de la perspectiva, de planos mas multiplicados y normales que en el resto de la producción artística de Fernando Gallego en Trujillo.

11SANTOS OTERO, op. cit., p. 218.


foto Chuty.net