Trujillo

Trujillo con cerca de diez mil habitantes disfruta de clima mediterráneo, suaves inviernos, pocas precipitaciones y calurosos veranos, a la vista se eleva en un cerro granítico a unos 564 metros, muy bien comunicado con las principales ciudades extremeñas, Autovía del Suroeste A-5 a Mérida,  A-58 a Cáceres. Desde Madrid la comunica la autovía A-5 y  A-66 desde Sevilla, Trujillo es el lugar estratégico para visitar nuestra Comunidad Autonómica


Ciudad que acopia milenios de historia desde los antiguos asentamientos, con la llegada de los pueblos invasores  han fueron  dejando y   enriqueciendo un importante legado histórico-artístico. La aportación de  Trujillo a la Conquista del Nuevo Mundo fue muy importante e hizo que la ciudad alcanzase desde la Baja Edad Media y durante la Edad Moderna la época de mayor esplendor en todos los aspectos, hoy en día podemos disfrutar de una   ciudad Medieval muy bien conservada.

Desde Trujillo se embarcaron hacia América personajes como Francisco Pizarro descubridor junto con Vasco Núñez de Balboa, el Océano Pacífico, conquistador del Tahuantinsuyu (actual Colombia, Ecuador, Perú  y Bolivia). Francisco de Orellana explorador que descubrió el río Amazonas, Francisco de Becerra, arquitecto y cantero, escultor de la piedra berroqueña. Trabajó en la catedral de Lima, Cuzco, México, Puebla…Gonzalo de Hinojosa, Garcia de Paredes,etc
María de Escobar estudió las tierras americanas para conseguir las plantas mas asequibles, llevó de España el trigo y la cebada.

La colonización trajo riqueza económica por la gran  cantidad de productos alimenticios y materias primas, que ayudó a que España y el resto de Europa se desarrollase de una manera muy importante  por  el comercio que se generó con  los nuevos productos de consumo, como fueron la patata (alimento básico y fundamental en Europa para obreros y mineros por su aporte energético),  la calabaza, el cacao, el tomate, la judía y derivados, girasol, el tabaco, etc. también trajeron nuevas técnicas de siembra, los españoles llevaron instrumentos nuevos para los indígenas como las tijeras, agujas, animales de carga, burros, mulas, caballos, gallinas, cerdos, etc, asi como el olivo, los cítricos, la vid, lentejas, etc.


El idioma español es en la actualidad el segundo idioma mas hablado  en  el mundo, llegando a los 500 millones  entre hispanohablantes y personas que lo estudian.
El mestizaje cultural se produjo, por un lado por la cultura humanística española y las mezclas de las diferentes culturas indígenas americanas, desde las mas sencillas y arcaicas hasta la influencia de las las civilizaciones complejas como los Incas, Mayas y Aztecas.La evangelización de los pueblos fue, parte impuesta y parte entrecruzada con las creencias y en otros casos paganismo de los pueblos indígenas. 




Plano a vista de cigueña