Extremadura‎ > ‎Destinos‎ > ‎

Monfrague

Parque Nacional de Monfragüe


Entre Plasencia-Trujillo-Navalmoral de la la Mata se encuentra el Parque Nacional de Monfrague,  17.850 has de bosque y matorral mediterráneo, especies animales muy significativas, algunas ya extinguidas en otros territorios, fauna y  flora que hacen de este entorno protegido un lugar imprescindible para su viaje, en 1979 se declara Parque Natural, lo que supone el reconocimiento de protección de este espacio hasta conseguir que en el año 2007 formara parte de la red de Parques Nacionales de España. 

La confluencia de los  ríos  Tiétar y  Tajo proporcionan el medio para la población de barbos, carpas, lucios, etc. Las especies del bosque y matorral son la encina, el alcornoque, los brezos, madroños, matorrales de jaras, enebros, los cornicabras, en las riveras los sauces, alisos y fresnos protegen la orilla de la erosión de las aguas.

En cuanto a al fauna la especie mas significativa del parque es el buitre negro, águila imperial y la cigüeña negra, especies extinguidas ya en otros parajes o con graves problemas de supervivencia. Otras especies que se pueden observar son el buitre leonado, búho real, el águila perdicera o real, la nutria, el meloncillo, zorros  y el ciervo.

En la Dehesa de Extremadura el cerdo ibérico y el ganado vacuno especialmente la raza retinta y  ovejas mantienen el equilibrio en este ecosistema milenario.



Subpáginas (1): Hospederia de Monfrague