Extremadura‎ > ‎Destinos‎ > ‎

Mérida

Emérita  Augusta 


Mérida es la capital de la Comunidad autonómica de Extremadura y sede del gobierno.Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993
Fundada por orden de Octavio Augusto en el año 25 antes de Cristo para los soldados eméritos jubilados del      ejército, la ciudad fue lacapital de la provincia romana de Lusitania, lo que le dió un esplendor  en todos aspectos, culturales, jurídicos, militar y también económico.
El teatro romano  impulsado  por Marco Vipsanio Agripa entre los años 16 a 15 a de C. después remodelado en época de Trajano. Constantino le añadió una calzada al rededor, su aforo para unas 6.000 personas. El escenario está formado por dos cuerpos de columnas, las cornisas de mármol. El teatro quedó abandonado ya que el cristianismo lo consideraba inmoral, enterrado en las llamadas "Siete sillas" hasta finales  del siglo XIX, cuando escavando se encontraron restos de la parte alta del graderío, después en los años 60 y 70, se reconstruyó el frente escénico. Desde el año 1933 alberga el Teatro Clásico de Mérida.
El anfiteatro inaugurado en el siglo 8 a de C. se encuentra al lado del teatro, con capacidad para unas 15.000 personas, destinado a la lucha entre gladiadores, con fieras y esclavos. El Circo está situado al lado del anfiteatro su aforo para  30.000 personas, construido posiblemente en el siglo I en época de Tiberio, tiene mas de 400 m de longitud y 100 m. de anchura, el espectáculo favorito eran las carreras de bigas y cuádrigas (dos y cuatro caballos), ahora es la sede del Centro de Interpretación.
Una visita obligada es El Museo de Arte Romano, el arquitecto fue Rafael Moneo se inauguró en el año 1986, con una   valiosa colección de objetos de la época romana.   
Mas monumentos  son el Puente Romano del río Guadiana, el Acueducto de los Milagros, El Arco de Trajano, arco de entrada a la ciudad, está construido en granito  y en su origen forrado en mármol,  El templo de Diana, de finales del siglo I a de C.,  La Casa de Mitreo y la Alcazaba Árabe. 
Después de la época romana en Mérida se asentaron los visigodos,  siglos V y VI, después arrasada por los árabes con su caudillo Muza al frente. En 1230 las tropas cristianas del rey Alfonso IX de León conquistan la ciudad, llega su recuperación política con los Reyes Católicos.
Actualmente es una ciudad llena de alternativas para el ocio, desde la visita a los monumentos, la Ciudad Deportiva, IFEMA la Institución Ferial, Museos, etc. 


Muy recomendable el Teatro romano,  el anfiteatro
y el Museo de Arte Romano