Extremadura‎ > ‎Destinos‎ > ‎

Guadalupe

La Puebla de Guadalupe es una pequeña localidad situada en la Sierra de las Villuercas, su  arquitectura tradicional, madera, piedra y adobe, forman un conjunto arquitectónico muy bello. El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara forma parte de la red avalada por la UNESCO denominada "European Geopark Network".


El Real Monasterio de Guadalupe declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. El  propio edificio es  una obra de arte, mezcla de  estilos mudéjar, gótico, renacentista, barroco y neoclásico, los jerónimos comienzan su construcción  en el siglo XIV  y llega con ampliaciones hasta el siglo XVIII.
En su interior alberga joyas como los lienzos de Zurbarán, piezas de escultura y artesanía. Otros pintores como El Greco, Goya, Juan de Mena,  Isembrant, Juan Correa de Vivar tienen obras representativas en el museo.

El Monasterio es una impresionante construcción con diferentes partes, El Claustro mudéjar y el Claustro gótico, el Templo-basílica, el edificio del Auditórium, las  ocho torres, la fachada principal. Se utilizó sobre otros materiales la mampostería y el ladrillo.


Claustro mudéjar: siglo XIV ,  en medio e integrado en un precioso  jardín y el Claustro  gótico: siglo XVI.
El Monasterio mantiene vivo su origen defensivo, la Torre de las Campanas, es una torre almenada.

El Templo-Basílica, pertenece a la primera etapa de las construcciones del santuario, de estilo gótico-mudéjar  tiene  tres naves, y en el retablo mayor la imagen de Santa María de Guadalupe.


El Camarín de la Virgen, es una obra barroca que deja atónito al espectador, construida por Francisco Rodríguez, también decoran la estancia nueve cuadros de Lucas Jordán (encargados por Carlos II.)

La Sacristía es una nave rectangular con bóveda de cañón totalmente decorada, al igual que la estancia con grandes lienzos de Zurbarán hasta llegar a la capilla de Fray Jerónimo. La Sacristía es una joya que alberga obras de arte.


La fachada es una muestra magnífica obra del gótico- mudéjar español, defendida por dos torres medievales, y puertas labradas en bronce y con motivos de la vida de la Virgen y Cristo.