Extremadura‎ > ‎Destinos‎ > ‎

Cáceres


CÁCERES LA CIUDAD DE LA CULTURA



Desde la Prehistoria, La Cueva de Maltravieso  (25.000 años), perteneciente al Paleolítico Superior,  deja muestras de las pinturas rupestres, dibujos de animales, manos, puntas de flechas. Actualmente la cueva se encuentra cerrada pero hay un centro de interpretación con una reproducción de la misma.

Fundada en el año 25 a. de C. por Cayo Norbano Flaco llamándola Norma Caesarina, colonia romana de la que se conserva algún resto como  puertas, sillares, vías y el Arco del Cristo. Después de la dominación romana  hay un periodo sin información, hasta la invasión árabe,  ellos construyeron las murallas, torres, aljibes, en este periodo se  regeneró e hizo florecer la ciudad con la construcción de canalizaciones, huertos y jardines. 

En 1229 las tropas de Alfonso IX la reconquistan y  reincorporan definitivamente Cáceres al reino de León, el día de San Jorge, Patrón de la ciudad. 
La ciudad Vieja  es eminentemente medieval, desde  el siglo XV sobre todo el XVI se comenzaron a construir palacios, iglesias, una arquitectura señorial, y nos dan muestra de su  importancia,  monumentos como la Iglesia de Santa María, San Francisco, el Palacio Episcopal, el Palacio de las Veletas y las casas señoriales.

Muchos de estos monumentos se han reconvertido actualmente en museos, sedes gubernamentales, oficinas, salas de exposiciones y bares de copas.

Cáceres fue declarada "Ciudad Patrimonio de la Humanidad" por la  UNESCO en 1986, por su enorme patrimonio histórico-artístico, uno de los mayores en Europa.
Damos algunos ejemplos  el Arco de Cristo (siglo I a de C. época romana), la Torre de Bujaco, la Torre Desmochada y el Arco de la Estrella (época árabe), a partir del siglo XII La Iglesia de Santiago, la Concatedral de Santa María (s XIII),  el Palacio Episcopal, (s XV-XVI), la Iglesia de San Mateo, la Torre de las Cigüeñas, casas como la de los Golfines, del Sol. El convento de Santa Clara es barroco.

Cáceres es la sede anual del festival WOMAD, idea de Peter Gabriel, festival de músicas que une a todos contra el racismo. La cultura siempre presente en la ciudad con festivales populares, mercado medieval, el consorcio del Gran Teatro con teatro clásico, festival Envideo... 
Siendo Cáceres una ciudad Universitaria, acoge una gran población de gente joven que le da ese ambiente tan especial. Los fines de semana el ambiente nocturno se traslada a la Madrila y a la Calle Pizarro, y en muchas ocasiones hay espectáculos populares en la parte antigua, en la Plaza de San Jorge.